viernes, 3 de octubre de 2008

El secreto del escritor nacional

David Escobar Galindo no es lo que parece.
David Escobar Galindo esconde un secreto.
Usted lo puede ver por ahí, en un periódico o en la televisión a veces; con su ropa impecable y aburrida; con el pelo que ya sólo tiene en los costados de la cabeza, cubriéndole la calvicie y sirviéndole de económico peluquín que nace bondadoso en las cercanías de su brillosa calva. Por ahí camina él escribiendo un soneto a diario y publicando un relato a la semana por los años y años de los siglos de los siglos.
Son muchísimas las personas que saben quién es él y su nombre les causa admiración así no hallan leído nunca ninguno de sus trabajos y cuando llegan a leer algo de lo que ha escrito —lo que sea—, les gusta; pues ¡obvio!: es Escobar Galindo el poeta, el firmante de los Acuerdos de Paz, el del nombre famoso, el de las tantas columnas en los periódicos, el escritor salvadoreño que sí vende, el Maestre del Gay Saber de los Juegos Florales de Quetzaltenango.

Pero David Escobar Galindo esconde algo.
Cuando llega a su casa por las noches, al hallarse solo, sale a relucir quién es en realidad, eso que tanto esconde, eso que yo sospecho y él, seguramente, negaría si le preguntara al respecto.
David cierra la puerta de su habitación con llave y cierra las cortinas por precaución —en esas colonias de ricos uno nunca sabe quién puede tener un telescopio—; se sienta en la orilla de su bella cama y descansa sus manos grandes y blancas sobre sus piernas. Cierra los ojos y, dejando la imagen de hombre que debe aparentar en el día, se entrega a su verdadero ser.
David Escobar Galindo es un gecko. En el color de su piel lo noto; en el color de sus ojos y en las formas de sus manos, también. Por las noches sólo Dios es testigo de cómo da cabida a sus instintos animales y se adhiere a las paredes de su habitación y la recorre entera por las cortinas y el plafón, por las lámparas y los espejos, con su corbata moviéndose y desfigurándose colgada de su cuello.
Es extraño cómo un hombre tan grande puede andar ágilmente por las paredes sin dejarles una marca siquiera; pero es que él es un gecko y se come las cucarachas y, de repente, sin saber por qué, canta; suelta de su boca ese chasquido intermitente que sólo él y los otros geckos saben qué significa.

15 comentarios:

Rodrigo Ramos dijo...

sì, definitivamente. Tienen algo, que bien podrìa no ser nada, pero algo a la larga.

Anónimo dijo...

Yo sabía que algo tenía Don David... yo sabía. Gracias.

Rocío dijo...

Hey, sí se parecen! jajaja debe ser pantalla, pero sé que está casado con Tití Escalante. Más bien parecen hermanos. Creepy.

Nadie dijo...

Sr. Terego, ¿a qué se refiere? ¿Quiénes o qué tienen algo y qué es ese "algo"?

Yin, de nada :P :D

Rocío, no entiendo cómo el hecho de que David Escobar esté casado con Titi Escalante pueda servir de pantalla a que sea un gecko.

Anónimo dijo...

tienen eseo que todos aquí, no es claro. Digamos lo que tiene sin usar metáforas, no seamos como David, él se casó por que así se lo pide la moral en turno, y la norma no permitía, en su tiempo, y hoy creo que no ha cambiado mucho, reconocer que es gay, homosexual, culero, bisexual, eso pues, que también le gusta otro se humano biológicamente similar a él. Hablar de que tiene algo me parece que es como que si estuviera enfermo, el no tiene nada, el es como un clásico griego, ha entendido que somos animales con instintos sexuales, pero que culturalmente se ate a la respresión sexual me parece triste, igual que lo hacemos nosotros amigos.

Goríron dijo...

Hahahaha! Come cucarachas! hahahaha! que buena mierda! Graciosísimo.

Nadie dijo...

Anónimo, "tienen eseo que todos aquí, no es claro" no es claro. Si a usted le consta que él es homosexual pues bienvenida su participación en este espacio de comentarios. Yo no me atrevería a asegurarlo porque no lo conosco personalmente a excepción de una vez que lo vi para Letras Nuevas. Mi entrada no es ninguna metáfora de nada, es pura ficción sacada de un personaje real.

Martín Díaz, ojalá me visite más seguido. ¡¡¡Saludos!!!

Ernesto Bautista dijo...

Puya men, cada vez me sorprendes mas. :)

Anónimo dijo...

Que si es homosexual? Es clarisimo. Se caso con Titi Escalante por su dinero y por pantalla. Lo conozco bien.....si no, preguntenselo a Dagoberto.....

Nadie dijo...

¡Qué chivo sorprendertem Neto! :D

Anónimo, si firmara su comentario lo podríamos tomar en serio. Siga visitando :D

Be yourself dijo...

jajajajajajajajajaja es un gecko!!!!!!!!!!!!!!! matado!

Nadie dijo...

Es que sí. Si lo ha visto en persona me ha de dar la razón, Be Yourself.

Alberto López Serrano dijo...

jaja hey Javier, me ha encantado !!
"Don David" sí ha escondido algo... y vos ya lo dijiste muy bien !!!

@elsum dijo...

y hace metamorfosis cuando se sienta o se sube a las paredes en su 'forma humana'???
(me lo imagino saliendo del cuerpo como la cucaracha en Men in Black)

Nadie dijo...

Alberto, qué chistoso. Y eso que no sabemos qué mas oculta.

EL SUM, usted salió más imaginativo que yo.

Cuídense todos porque no hay secretos para mí.