martes, 14 de abril de 2009

Sobrevivientes de Semana Santa

Un grupo de muchachos en la playa, un Sábado de Gloria, trata de no alejarse mucho por eso que dicen en los noticieros, que en Semana Santa se muere más gente que lo habitual. “Dicen que San Diego es la playa más peligrosa del país”. ¿Y por qué vinimos aquí? “Porque aquí tiene la casa, la tía de la Laura”. Va.

¿Por qué será que muere tanta gente en esta semana? Quizás les hace daño la libertad, no la soportan y no ven más solución que dejar de vivir, buscar la muerte y no regresar a trabajar nunca. Quizás mueren como homenaje, por imitación a la vida de Cristo y deciden suicidarse en estas fechas en las que también murió Jesús. ¿Alcanzarán los rezos y los llantos en las procesiones para esos nuevos muertos?

El grupo de muchachos no quiere morir. Si lo quisieran, hubieran caminado agarrados de las manos, los cinco, hacia el mar, hacia el fondo; donde el agua reemplaza al aire y es ella la que se mete en los pulmones y encamina hacia la muerte. Si hubieran querido morir, hubieran decidido en qué precipicio de la carretera, de regreso a la ciudad, hubieran volcado fatalmente.

No piensan en el suicidio; pero sí, en sobrevivir. En la orilla de la playa, se aferran a la arena que se mueve cuando el mar vacía. Los arrastra unos metros adentro, los despeina y los vuelca. A los minutos, los devuelve a donde estaban. Tienen los labios salados y arena en las bolsas, en los brassieres y entre las ingles. Han sobrevivido. El agua no se los llevó. El vaivén se repite cada cinco minutos. Cada cinco minutos, los cinco jóvenes se salvan de morir.

¿Qué influencia tiene el mar que los vuelve niños y juegan a hacerse zapatos con la arena? “Mirá qué lindas estas alpargatas, están de última moda en Milán”. “Y mirá estas sandalias estilo romanas, tienen correas hasta debajo de las rodillas”. Una ola los deja descalzos, pero vuelven a calzarse de arena. “Estas plataformas son para ir a trabajar en la noche, hasta tacón tienen”. Los muchachos ríen con felicidad.

El día termina en la tarde, antes de que oscurezca. El mar queda igual de peligroso y bello, parece que disfruta a sus muertos, que los saborea. El tráfico de todas las personas regresando a la ciudad hace que los muchachos alarguen su tiempo juntos y, en esas horas, cantan como si Álvaro Torres fueran; como si, Daniela Romo. 

Lo mejor del viaje es el camino. Piensan mucho, hablan, se confiesan y el paisaje que corre afuera del carro es una obra de arte. Con los minutos juntos, con los kilómetros recorridos, con la comida compartida van creando un pegamento que los une fuertemente. Pudieron vencer la Semana Santa, no se convirtieron en un dato estadístico, viven. Ya terminarán las vacaciones. Ya vendrán más días para seguir sobreviviendo.

--
Tarea de Redacción I de la universidad.  Manuel (mi catedrático), por si busca en Google, no crea que es plagio. Este es mi blog personal ¿oye?

9 comentarios:

Mauxito dijo...

por lo menos estoy satisfecho que te bañaste... en agua salada, pero te bañaste.

Mauxito dijo...

ajajajajajajajaja tripeá que te ponga "0" por plagio el profe?
mejor prevenir que lamentar!

Lex dijo...

Jajajaja! Y por casualidad no tenés la costumbre de bañarte? Como siempre, bellísimos sus textos!

HuelveElena dijo...

Ay, no, Carlos y yo haciendo zapatos de arena!!

Te faltaron los sorbetes San Julian, de chorro.

TITO dijo...

Los zapatos y el plagio es lo mejor. juajuajuajua
Ya me duele el estomago de reírme...

Nadie dijo...

Mauxito, quedé más chuco.

Lex, gracias. Y sí me baño, pero no tan seguido como la gente anormal.

Me faltaron más cosas, Ele. :(

Tito, sóbese el estómago si le duele.

Vieran que tomé precauciones (pero sólo una precaución, realmente) y le dije que lo había posteado aquí y que no creyera que era plagio :)

Minino dijo...

Morir antes de tiempo es una elección... la sabiduría está en conocer cuando es diversión y cuando premonición.

Rodrigo Ramos dijo...

Trí que tripeo a Joanna Newson! ya la había escuchado, solo no sabía cómo se llamaba ella.

Nadie dijo...

Minimo, lo de diversión y premonición no lo entendí. Ahí disculpe. Es que soy Nadie.

Rodrigo, buen set la Newsom. Tripea heavy la chava.