viernes, 9 de octubre de 2009

I Premio de Arte Contemporáneo "Nadie" (PREARCON)

Pieza # 1 - Mención honorífica
HOSTIA MESOAMERICANA
Arte objeto
Una tortilla ocupando el lugar de la hostia en el Santísimo Sacramento como fiel representación del sincretismo surgido de nuestras tradiciones y costumbres indígenas, de lo nuestro, con lo impuesto por el yugo español. La tortilla: la verdadera hostia: transgredida por el cristianismo impuesto. La tortilla: nuestro verdadero centro de vida, no así el cuerpo y la sangre, sino el maíz.


Pieza # 2 - 2do lugar
OWN IDENTITY
Performance
Los ejecutantes (un hombre y una mujer) bailan El Barreño con la típica coreografía; vestidos con jeans flojos, lentes oscuros, camisetas de equipos deportivos de los Estados Unidos de América, pañoletas y demás accesorios que evoquen la cultura del reggaetón. Un fuerte y agudo cuestionamiento a los conceptos básicos de identidad.

Pieza # 3 - 1er lugar
RECETA PARA HACER UN SALVADOREÑO
Arte objeto
Un churrito marca Diana pegado con pegamento Resistol a una moneda de veinticinco centavos de dólar conocida en El Salvador como "cora". El churro representa la primera comida del niño, el alimento que le ayuda a crecer, a forjarce -desde el churro- en una sociedad como esta. El Resistol representa la escuela, la manualidad, la mala educación del así mal llamado sistema educativo, el adoctrinamiento al que es sometida la parte de la sociedad menos provilegiada. La "cora" representa el alimento futuro-presente de ese niño que ha venido desenvolviéndose (desde su interioridad) en un ambiente hostil, su necesidad de superviviencia, su instinto.

Pieza # 4 - 3er lugar
FASHION GERIATRÌA
Fotografía digital
Retratos de ancianos de un Hogar de ANcianos con ropa superpuesta de moda, juvenil, de las tiendas Zara, Bershka y Pul and BEar, esperando a ser atendidos por un médico. ¿Qué vida llevaremos cuando alcancemos la mayoría de edad? ¿qué de nuestra juventud arrastraremos para siempre hasta nuestra vejez? ¿cuanta juventud queda aún en nuestros adultos mayores? ¿como los ha afectado el mundo del presente?

...

Pieza # 86 - Último lugar de las que no obtuvieron nada
SIN TÍTULO
Este... ¿cómo es que se llama este formato?... ah sí: dibujo
Tinta sobre papel. Creación descomprometida. Mera búsqueda estética sin contenido social.

--
Errores e incoherencias dejadas a propósito para una representación más fiel.
*Con aportes de la Huelvelena.

9 comentarios:

Raúl Marín dijo...

Jajajajajajaja. Hubieras puesto nombres de los ganadores, tipo amigos de Anselmo. O miembros de un colectivo denominado Grenchart. Jajajaja.

HuelveElena dijo...

Grench-Art!!
Qué bonito, como el Pop Art o el Op Art!!

Rodrigo Ramos dijo...

¿Y por tatuarte en vivo y en directo en un Performance también te hubieras ganado el primer premio?

También podrías llenar "solón" del Cusca con mujeres feas y gordas, y meter a un hombre guapo para que lo toquen todo y titularlo CULO (típico grito para cuando entra una mujer en solón), criticando al machismo cerote e igualando los derechos de género.

Anónimo dijo...

jajaja, buenísimo. Véase "Arte Joven" del CCESV (al cual ya hay una referencia en los comentarios).

Nadie dijo...

Anti-Raúl, sería de hablar con Ans sobre el grenchart.

Elena, sí.

Alfredo X, me gusta la obra que describe. ¿Nos unimos y hacemos un colectivo?

malvadoyin, chambroso :P

Raúl Marín dijo...

De qué habla malvado Yín?:P
Por cierto Yín, comuniquese en sí.

Orpheo dijo...

Hm, me gusta la entrada y me gusta lo de grench art. ¿Una forma de antiarte conceptual que es él mismo una crítica hacia el arte que se dice conceptual?
Ay, el arte contemporáneo.

Orpheo dijo...

Ah, sí, y me gustó lo de "Mera búsqueda estética sin contenido social". Justamente pienso que en el arte no se debería negligir la estética, sea esta cual sea.

Nadie dijo...

Anti-Raúl, ajaber.

Orpheo, de acuerdo con vos.