jueves, 8 de abril de 2010

Soy vergón

Bicho vergonísimo
Men, mirame. Mirame, men. Aquí estoy. Mirá lo que tengo en las manos. Mirá qué vergón, men. Un libro en mis manos y, ¿sabés?, lo estoy leyendo. Tripeá: yo estoy leyendo este libro. Puedo entender las palabras impresas. Los años de educación jesuita han valido la pena y soy de la poca mara en este país que puede hacer lectura comprensiva. Men, el conocimiento. Tené siempre presente que yo tengo acceso al conocimiento y, no sólo eso, LO BUSCO. Men, soy parte del cero punto cero cero uno por ciento de la mara en este país que busca conscientemente (CONSCIENTEMENTE) el conocimiento. Men, mirame: tan lleno de conocimiento. Tripealo: tan lleno de conocimiento que cada vez que llego a conocer algo nuevo tengo que moverme escandalosamente para que se me acomode adentro. Y me río. La sensación de conocer algo, de saber algo, es tan placentera que me río. Men, ¿sí tripeás qué raro?: ¡el conocimiento me da placer! Fijate qué vergón: ¡yo entiendo! Yo entiendo, men, cuando Ricardo Roque Baldovinos explica algo en las clases de la u. La semiótica, men, es una onda... tripeada, cerote; y lo más tripeado de todo eso es que, ¡maje!, yo lo entiendo. ¡Y la literatura!: ¡chorreo! Vos podés ver cuánto me gusta porque no puedo quedarme quieto al leer una onda fumada. Tiemblo, maje; me sacudo, exclamo, me aprieto la paloma. ¡Qué rico, men!: la literatura, la semiótica, las artes, el conocimiento; ser alumno de Ricardo Roque Baldovinos: una gran onda; hacer una tarea vergona para Introducción a la Literatura y leerla en voz alta, dejar con la trompa abierta a la mara cerota. ¡Men!, ¡cerote!, ¡ya la hice! Ya me veo antologado, recopilado en varios tomos de mis obras completas que abarcarían la poesía, novela, teatro, ensayística y hasta foto, cabrón: ojalá recopile mi obra Ricardo Roque Baldovinos. Porque yo voy a morir joven, vas a ver: como todo buen poeta. No paso de los cuarenta, maje. Es el futuro el que estoy viendo ya. Yo, men. Yo en la historia de la literatura salvadoreña. Mi nombre. Mi nombre y el de mis cheros. No hay duda. Se ve claro, cabrón: somos vergones. Escribimos, leemos. Eso no cualquiera, men. En este país no cualquiera le hace a eso. Somos majes raros, cerote, ¡que-no-te-que-de-du-da! El futuro. La salvación de la intelectualidad salvadoreña y la centroamericana. Es que no hay duda: escribo tareas vergonas, sé quién es Michel Gondry, doy instructoría en la u, Francisco Andrés Escobar me dirije la palabra y... men,... tripeá:... uso lentes para el sol.

17 comentarios:

HuelveElena dijo...

Teeeeeee adoro!!!!!
Men!

jamesesdechicho dijo...

Grande senior, grande.

TITO dijo...

Qué asco me dio este escrito. Sí lograste trasmitir la esencia, ya me los imagino.

S0y la Que No Buscas dijo...

jejejeje!
Me imaginé la conversación y no me gustó!!!

Besitos para usted!!! xD

Keviin Riivera dijo...

Siento ke sé kien es el protagonista o autor o como se llame! jajajajaja

Orpheo dijo...

Orpheo dice (04:29):
*JAVIEEEEEEEEEEER
*Bravo

Orpheo dice (04:30):
*increible la entrada LOL

Nadie dice (04:30):
*'thjen jen

Orpheo dice (04:30):
*está suuuuuper bien hecha
*el ritmo!

              :[Landa:[             dice (04:30):
*jiji

Orpheo dice (04:30):
*las repeticiones!

              :[Landa:[             dice (04:30):
*sí esta chiva 'c+'

Orpheo dice (04:30):
*el ritmo con que retoma las cosas
*el vocabulario, las muletillas

              :[Landa:[             dice (04:30):
*peor decinos quien era
*pero *

Orpheo dice (04:30):
*la mentalidad incluso! super bien capturada Y transmitida

Nadie dice (04:30):
*jajajaja

Orpheo dice (04:31):
*eso lo vuaponer en comemp 'cev'

Raúl Marín dijo...

Puta cerote, te pelás. Tri tripeado el post men. Mañana nos vemos men. xD Jajajaja. Estuvo genial, hasta miedo me diste. Jajajaja.

Rocío dijo...

Sí sos vergón, me queda claro.

Dalia Chévez dijo...

¡Buenísimo Javier!

Gestas Guarnieri dijo...

Su blog, JRNa-vmdi-rerz, es más que un recuento de entretenidas banalidades. En este aspecto iguala al de Elena en calidad, pero sin su esnobismo.

Sabe, admiro y envidio su ingenio queer-gore y su creatividad, llanamente, literaria; pero, cuando se pone insufriblemente gay acepto que Nadie es imperfecto.

Sabrá Orpheo, que Orfeo fue decapitado con una hoz por una ménade, mientras era lapidado por otras ménades. Algunos eruditos estiman que lo despedazaron por sentirse agraviadas a causa de su homosexualidad. ¡Vaya usted a saber qué pasó por la cabeza de ese puñado de putas dionisiacas!

Desde entonces la cabeza de Orfeo ha navegado sin bitácora por el 'mundo', cantando, sangrando e intentando triangularse como el Sí de la literatura (como la voz que habla), con el resto de miembros que conforman la profanísima trinidad de la poesía. Puede que esto sean puras pendejadas, pero puede que no.

Me gustó su libro, sin embargo, no me solazo aún calificándolo de profeta de la sicalipsis, porque de las tres profanas personas: el Yo, el Sí y lo Divino (Apolo), este último aún se niega a que usted, por arriano, hable en su nombre.

Este comentario sobre su talento ya se está poniendo medio hermético y medio mamón. Así que mejor aquí lo dejo.

Gestas Guarnieri dijo...

Como ahorita siento dolor en mis paronniquios (unas hojas de chichicaste son las culpables), me resulta fácil exponer el otro motivo para haber abloguizado en su jacal. Esta amable descripción de ese muchacho requeteteque ¨admirable¨, me trae muchos recuerdos. Pero antes de seguir acláreme algo: ¿se trata de usted? Es decir, ésta una autoparodia guiñol, un eructo de lo reprimido, un lapsus de vanidad, o, por el contrario es la representación burlesca de un sujeto real pero ajeno a usted. Porque producto de su imaginación, no es.

Ahora voy a ponerme vergonísimo. En estos pasados diez años me topé con exucanianos en universidades tan disimiles como las noruegas, japonesas, israelíes, estadounidenses y alemanas. Y en todos los casos me sorprendí de su lumbrera, pero también de su fatuidad solemne y su arrogancia imprudente (que son el envés del alcanzativismo y miserabilidad que carcomen a ésta sociedad). De ahí que no me sorprenda, y esto puede parecer un guiño burgués, que luego quedaran subsumidos en la nadiedad (de nadie). Las generalizaciones son peligrosas, como dice B. Russell, y por ello acepto la gratuidad del sesgo inherente a mis aseveraciones.

Un eslogan fofo como ese que reza: 'La academia y lo popular juntos', escupe en mis oidos la misma cacofonía que el ruido crujiente que provoca un niño caprichoso y presumido al caminar sobre un sendero cubierto de chicharras muertas. El desfase que existe entre la vanguardia moral que la UCA pretende encarnar y el ego amilanadamente petimetre que insufla en sus estudiantes, revela mucho a cerca ambos. Sería chiche señalar que baso mi postura sobre una falacia, ya que es indemostrable que la voluntad de cátedra de la UCA sea maquilar egotistas. Sin embargo esto no es una tesina; es visceralidad verbal que semeja, por mera coincidencia, ‘la verdad de la realidad’, ji ji ji.

Gestas Guarnieri dijo...

Bregar por este país vale la pena, y no lo digo por haber nacido aquí, sino por el potencial de hecho que posee. Las universidades, otrora fuerzas electromotrices del cambio, son síntomas de la astenia social actual o mónadas del tiempo líquido en boga. Cada U en éste país es una isla en medio de un archipiélago diferente e ignoto. Sería una ‘gran cosa’ que todas las universidades fueran ínsulas de un mismo archipiélago. Entonces sería posible comunicarse.

Si alguien conoce el trabajo de Michel Gondry también debería conocer el de Nick Tosches, y si así es, quizá conozca aquella frase famosa que él suele repetir en diversos tonos según la ocasión, a saber: ’Nadie que posea un buen mapa debería seguir un arcoíris’. En El Salvador urgen buenos mapas porque nuestros arcoíris ya están podridos.

Me cae mal cuando además de vergonísimo también me pongo verborrágico. ¿Será que soy un hercolubano de los que habla burguesamente María Tenorio? Huy no, ¡el conde Pátula me guarde!

Adios Nadie.

Gestas Guarnieri
Prefecto de la profana congregación de ritos semióticos.

Gestas Guarnieri dijo...

Elena, como dice la frase comodín del vilipendiado Baudrillard:'Todo lo que es ¨anti-¨, puede recuperarse'.

Un día de estos llego por su casa. Por el momento estoy recuperándome, después de comer hasta el empalago tanta conserva de jocote, mango y papaya, y de leer la retahila de invectivas que genero la crónica y la crítica de la crónica del asesinato de Romero.

Søren Kierkegaard escribió, hace más de 160 años, un artículo sobre el efecto de los mártires en sus sociedades. Y ya para esa época, no se le escapó analizar las repercusiones que la cobertura periodística sobre el tema pueden provocar en sociedades desintegradas; como ésta. Los humanos somos tan predecibles.

La lectura de la obra de Philippe Sollers, el modernista, y de Jean Baudrillard, el posmodernista, podría enseñarle 'algo' aun a esos periodistas 'consumados' que abundan por doquier.

magus civis mundi dijo...

sos un nadie, genialísimo!!!!

Nadie dijo...

Elena, men, yo también a tí. Tú lo sabés.
Virginia, pero no tan vergón como del que se habla en la entrada.
jamesesdechicho, gracias. Me gusta mucho una foto suya con su hijo.
TITO, qué me alegra.
S0y la Que No Buscas, un beso, pues.
Keviin Riivera, qué grencho que no sepás diferenciar entre protagonista y autor. No podés hacer lectura comprensiva, seguramente.
Orpheo, qué dark poner la conversación de msn. Hasta Markii "salió a bailar", como dice la gente menos educada.
Anti-Raúl, "míreme la seña".
Rocío, ya en el contexto de esta entrada, no sé si tomar eso como halago o insulto :P
Dalia Chévez, muchas gracias :3
José Alberto Salguero y Diego Javier Boquín, hola.
magus civis mundis, le agradezco humildemente.

Zaldaña dijo...

Te felicito, Javier! Te quedó "VERGONÍSIMO"! Jajajaja!
Nos vemos.

Nadie dijo...

Gracias, (Mirna) Zaldaña. Un saludo.